sábado, 30 de abril de 2011

Piratería

En la carrera séptima con 19 un sábado a las 3 de la tarde, en un mes cualquiera del año 2002:
(Ruido de fondo: claxon de carros y busetas, mucha pero mucha gente hablando pero sobresale el "la zapatilla barata la zapatilla" o el "la música que escoja la que escoja" o el más común "la película a dosmil a dosmil la que escoja" sin olvidar el famoso carro que dice "a como? a mil")
Voy pasando por la esquina y recuerdo que a una amiga le gusta la famosa banda española (creo) La Oreja de Van Gogh. Veo al man que vende la música y se me ocurre preguntarle.
Eurelio: - Hey parce! ¿tiene el disco que tiene "La Playa" de La Oreja de Van Gogh?
Vendedor: - Claro! como no! se le tiene! vea esa la tengo por acá... ¿cómo me dijo que se llamaba?
Eurelio: - ¬¬ La Playa de la Oreja de Van Gogh
Vendedor: - Si si si eso! pille, esa la tengo por acá espere... (2 minutos después) Espéreme parcero se la consigo porque no la veo por acá, es que esa se vende mucho.
Eurelio: - Ok
Vendedor: - YURANIS! ¿UD TIENE ESA QUE DICE ESTE MAN? ¿ESA QUE ES DE LA PLAYA Y EL BALÓN?
Eurelio: - No no, es "la playa" de La Oreja de Van Gogh!!
Vendedor: - Si si esa mierda espere!
Y por allá casi en la otra esquina se escucha un...
Yuranis: - ¿La qué? eso no lo conozco! pero búsquela con el Jefferson que ese tiene toda esa música bailable!
......
........
.........
¿Ah?
.........
........
......
La playa y el balón bailable.......... Ha nacido un nuevo artista! con sus canciones bailables navideñas señores!
Pero el caso no es este. El caso es que mis ingresos no eran altos en esa época, y mi situación no daba para preguntar el famoso disco en un sitio donde de verdad supieran por lo menos si existía o no!. En esa época un disco costaba 30mil pesos, cuando el sueldo mínimo estaba en 400mil (es decir que con ese sueldo alcanzaría a comprarse ud 13 discos y le sobraba para una medio borrachera). Y la música pirata valía 2mil o 3mil pesos. Con mis ingresos extraordinarios lo primero que se piensa es en la economía, por lo tanto....... si, lo acepto... apoyo la piratería!
Hoy en día, ya no hay cd, y poco dvd, pero tengo un disco duro externo a mi pc de 500Gb a punto de llenarse donde el 90% es solo música!. Y pueden creerme que no he pagado el primer peso por ella. Así que por mucha pena que me de, no puedo negarlo, soy un pirata de acá a Faca!.


Pero ojo!, apoyo a la piratería si, pero hasta cierto punto!
¿Quién no ha querido escuchar el último disco de la última banda que está de moda, y su plata ya la ha "invertido" a lo largo del mes aparte de tener las deudas hasta el cuello?
Pero caso contrario es hoy en día, cuando aunque mis ingresos no es que se hayan incrementado por montones, tengo la oportunidad de comprarme un disco original, sabiendo que con ello puedo apoyar en cierta forma a un artista que también compra pirata!.
Si lo sé, muchas veces es mejor la inversión en otras cosas, pero por lo menos para mí no lo es. Tengo una meta (que por lo que veo es a largo plazo) y es tener toda la música que tengo en el computador original!, porque así como luchamos por ese sueldo mínimo, o mayor a él, ellos también luchan por tener sus ganancias al respecto. Un artista no vive por la observación o la escucha a sus obras maestras, ya que no son seres distintos a nosotros... son humanos!.
Sé que con los avances y la tecnología es muy difícil sobrevivir de esta forma, y una solución para el artista sería buscar diferentes medios de ingreso que no se basen en la venta de su expresión, pero... ¿por qué no apoyarlos de esta forma?
Si le gusta un artista, un grupo o una sinfónica, ¿por qué no ayudarle cuando es posible?
Hoy sigo con mis 450 Gb de música pirata, pero mi colección personal de cd's y dvd's originales aumenta cada mes, y es hasta bakano!. Por lo menos está la certeza que no se va a rayar a las 2 semanas porque es algo que se luchó un poco más.
Si puede, compre original!, y si no puede, compre pirata! pero que ese "puede" sea sincero y no se base en la borrachera del fin de semana o el motel de la noche.

Ahora, el extra de hoy puede ser algo controversial. Yo no soy creyente, y el video es algo fuerte para personas que si lo son. No quiero ofender a nadie, y mucho menos faltarle el respeto a los demás. Tan solo veo este video desde un punto de vista neutral, donde no existen religiones ni creencias y de esta forma es posible cagarme de la risa!
Con ustedes: El verdadero significado de la semana santa!


3 comentarios:

  1. es que el problema con la fijación de precios en la industria legal que tiene gastos colgados que son exagerados, a su vez afectados por costos de otras industrias, es lo que realmente nos priva del arte. Como lei hace unos dias, de alguna manera el 'complot conspiracionista' quiere que el arte y la música solo estén al alcance de un grupo 'privilegiado' que tenga poder adquisitivo para pagarlo. Y eso hace que la piratería sea el Prometeo que nos trae cosas, buenas y malas, pero que nos da la suficiente información para juzgar y expandir el conocimiento de la humanidad. Paranoias de estas búsquela por anonymous, y hágase por ejemplo una lectura concienzuda de la famosa ley lleras que paradójicamente es un atentado brutal contra los derechos de autor jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Quite el video, piense que es muy irrespetuoso. Atenta contra los que creemos, y asì ud. no crea, debe darse cuenta que es muy ofensivo. Nada pone y quita mucho...

    ResponderEliminar
  3. Ni que Faca quedara lejos .. ¬¬ xD

    ResponderEliminar

Opiniones, felicitaciones y madrazos aquí: