jueves, 23 de diciembre de 2010

Creencias y religiones

Para mí es incómodo escribir sobre esto. La verdad, repudio la palabra religión, la respeto como creencia, pero no le veo ningún valor como política e imposición. Creo que esto ya lo he dicho, pero igual pienso que la religión solo representa la pereza del ser humano en medio de la percepción de su realidad.


Cuando un ser humano nace, lo primero que hace es comenzar a percibir su alrededor. Llora porque tiene frío o hambre, ríe porque algo le gusta, y eso no se lo enseña nadie. En ese punto comienza a forjarse la personalidad de cada quién. ¿Hay mucha comida?, ¿hay poca?, ¿su cuarto es oscuro?, ¿claro?, ¿lo cuida su mamá?, ¿su papá?, ¿otro familiar?, ¿un desconocido?. Es como cuando comienza un diagrama de flujo, las decisiones que formulan preguntas o cuestiones son a diario, y en gran cantidad. Esto nos permite afirmar gustos, odios, retos y creencias. De ahí que no juzgo a nadie que adopte una religión como su creencia, ni a aquel que es ferviente seguidor de un pensamiento inculcado por los demás. Si en su niñez entendió que era la forma de seguir su camino pues por el contrario merece respeto. Sin embargo, no dejo de pensar que eso representa en cierta forma una cuota de "pereza mental" por decirlo así.

El término "pereza mental" lo saco de mi vivencia, lo cual no quiere decir que sea una verdad. Lo veo de esta forma debido a que fui criado en un ambiente crítico social, donde "no se come cuento" de todo lo que se ve. Sin embargo, mi familia adoptó la fé católica en un principio, aunque al final esta creencia tenga muy pocas repercusiones en las decisiones y eventos familiares y personales por parte de cada uno; tanto así que ya no se consideran católicos sino simplemente "creyentes en dios". Ahí es donde entro yo a debatir la situación, haciendo un balance entre las vivencias familiares y personales de mi alrededor y ahora con las facilidades de comunicación que tenemos hoy en día. Me parece que si uno vive su niñez con unas creencias e ideas inculcadas desde el principio, y teniendo otros objetivos en la vida personal, la creencia viene a pasar a un segundo plano, donde se deja como está siendo la religión la que invade este terreno y se siguen los dictámenes que produce. A esto me refiero yo con "pereza mental", donde esta misma es la que no permite que el ser vea más allá, porque sus objetivos son totalmente distintos. Yo me encuentro en debate, y me enfrento a estas religiones, ya que no concuerdo con muchas de sus políticas, sin entrar al campo de la creencia que ya respeto. Moví mi "pereza mental" del territorio de mis creencias, las cuales discuto y pongo en juicio, a otro terreno el cual aún desconozco. No puedo decir que no tengo "pereza mental" porque todos las tenemos pero en distintos campos que son simplemente donde se refleja la ignorancia de algún tema en específico, pero la misma "pereza mental" me impide saber que estoy dejando de hacer jeje.

De todas formas, hay quienes se aprovechan de la situación para poder manipular conscientemente a gente que no desea profundizar sobre el tema de las creencias, generando unas propias e inculcando una religión entre los demás. Esa es la razón por la cual no comparto las religiones, ya que estas creencias manipuladas llevan a los demás a realizar actos que benefician a unos y pueden perjudicar a otros. De aquí se desprenden muchos mas problemas, como sectas, fanatismo, problemas mentales, entre otros que hacen de estas religiones en vez de una solución un problema. En el pasado, las religiones mandaban y determinaban los procesos de cualquier sociedad. Hoy en día tienen un rango mucho mas bajo, sin embargo no dejan de escucharse problemas como la pedofilia!. ¿Cómo es posible que el papa sea tan descarado como Uribe?. Al que no sabe del caso puede leer el Anexo No. 1, el cual muestra una maniobra de defensa del sr. Benedicto frente al problema. Otra forma de aprovecharse de la gente es con el llamado diezmo, o aportes a la iglesia, y si por si esto fuera poco lo vuelven un negocio lucrativo como el caso del Padre Chucho o el Padre Gallo, este último hasta con libros en la feria del libro!.
La verdad, bien por ellos que supieron hacer negocio, mal por los que lo mantienen, quienes desperdician una parte valiosa de la vida, y se pierden de cosas verdaderamente importantes que si pueden generar ideas como sociedad.

En fin, me da igual la creencia que lleve cada quién, desde que sepa definir el por qué de ella misma. A los demás se la montaré de igual forma que aquellos Testigos de Jehová que han tocado mi puerta :)

Esto no quiere decir que no me guste la navidad!. Aunque no tengo esas creencias, el fin que conlleva estas fechas para mí es la unión familiar y social que existe, y ante esto no presento ninguna queja. Es como una feria temática que inicia cuando termina Halloween y dura hasta que ya no hay plata en los bolsillos en enero.

Por lo tanto deseo a todos mis lectores que pasen una feliz navidad, en compañía de los que quiere, la pasen como quieren y los días que quieran!. Que pasen una excelente velada el 24 y un buen guayabo el 25!

Les dejo música navideña en varios estilos que me gustan mucho.

Primero, la versión favorita de la mayoría, la versión Metal (realmente no tengo quién realiza esa versión):




Ahora mi versión favorita, interpretada por Ella Fitzgerald, jazz navideño:




En este caso tenemos unos beats de mucha calidad, y aunque no tiene letra es un buen hip hop:




Esta versión es mucho mas suave que las anteriores, pero no deja de encantar. Interpretada por Kenny G, Muy recomendada:




Y por último, mi favorita. El buen oído musical lo saqué gracias a mi padre, y esta canción (el disco completo de Poets & Angels de Ottmar Liebert) nunca faltó en las navidades en la casa. Mi padre lo ponía seguido, y me dejó huella con esta melodiosa guitarra:





Agradecimientos:
A mis padres por haberme criado así jaja
Belfast Telegraph

2 comentarios:

  1. Uissss que pena me da escuchar eso. Sobre todo teniendo un blog tan bueno, jajajjajajja. Pues yo sin embargo creo que en este mundo faltan mucha ganas d creer en algo. Y que la religiosidad hace mucho bien. Un beso. De todas maneras la entrada es muy buena. Tu blog fantástico y por supuesto te sigo!

    ResponderEliminar
  2. La necesidad de algo superior es innata a la raza humana, pero la comprensión es individual, posterior a eso viene el 'religare'

    ResponderEliminar

Opiniones, felicitaciones y madrazos aquí: