domingo, 22 de enero de 2012

No hago mas na'

Me encontraba subiendo por plena calle cincuenta y tres, bajándome del fastidioso trasmilenio dos cuadras atrás, siendo domingo a las diez de la noche. Ese camino a mi casa llena mi cabeza de ideas, desde conceptos vagos y absurdos hasta respuestas filosóficas a problemas naturales (también absurdas). Además cuento con la ayuda de las imágenes y sonidos que se producen alrededor de mi camino. Entre dichos sonidos, se reconoce la conversación de 3 borrachos sentados en una banca, con los extremos llenos de botellas de Smirnoff Ice y en el centro con media botella de Old John (lo que demuestra que el efectivo se está acabando). Esta conversación, como la de la mayoría de borrachos es tediosa y sin sentido, a lo cual mi mente no lograba aterrizar, sin embargo, aquél que tenía el gorro gris de lana dice: - "Es que... el que menos hace, más gana!". Oh! gran oportunidad dada por el destino, o lo que quiera que lo reemplace, para dejar volar mi mente entre el mar de pensamientos que se puede derivar de aquella teoría. Primero pensé, "vaya, en sentidos prácticos e inmediatos, este borracho puede tener la razón!". Pero luego, esa repetitiva maña que tengo de llevarle la contraria a todo me permitió llegar a otra conclusión. Conclusión que será el tema de hoy!

Surgen muchas preguntas alrededor de este tema:
¿Es necesario romperse la espalda para obtener lo que se quiere?
¿Es afortunado el que tiene todo y no hace nada?
¿Es un vago el que poco hace y mucho tiene?
¿Es una güeva el que mucho hace y poco tiene?
¿Es trampa el continuar con la labor de otros y sus ganancias sin hacer nada previo a ello?
¿Es la vida perfecta y ejemplar en la que no se haga nada y se tenga todo?

Pienso que el que poco hace y gana mucho llega a ese punto por 2 razones. Luchó una vida entera por conseguir lo que tiene y ahora recoge sus frutos, o, recibió de los demás todo lo que deseaba (con o sin autorización) y lo administra sin esfuerzo. La primera muestra mi plan de vida (si, así esté pasado de moda, o como le quieran decir). Pienso que cuando se lucha en el camino que se recorre para alcanzar las metas y proyectos de vida, los resultados se disfrutan mejor, y se mantienen mejor. Sin embargo, en nuestra cultura existe un pensamiento muy generalizado, el cual nos dice que todo sería perfecto si no hubiera nada que hacer (lo dice la famosa canción de El Gran Combo: No hago mas na', o como se llame). Eso es llegar muy bajo!. Miremos la letra:

Yo me levanto por la mañana, me doy un baño y me perfumo, me como un buen desayuno y no hago más na', más na'. Después yo leo la prensa, yo leo hasta las esquelas, o me pongo a ver novelas y no hago más na', más na'. A la hora de las doce yo me como un buen almuerzo de arroz con habichuelas y carne guisada, y no hago más na'. Después me voy a la hamaca a dormir una siestita; y a veces duermo dos horas y a veces más, y no hago más na'. Y me levanto como a las tres, y me tomo un buen café, me fumo un cigarillito y tomo mi guitarra y me pongo a cantar. A la la, a la la, a la la lara la lara Y a la hora de la comida me prepara mi mujer un bifstec con papas fritas con ensalada y mil cosas más. Y me lo mando y no hago más na'. Luego me voy al balcón, cual si fuera un gran señor, a mecerme en el sillón, Con mi mujer a platicar. A larara la la. ¡Ay!, cuando se me pega el sueño enseguidita me voy a acostar, y duermo hasta por la mañana y no hago más na', más na'. (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) ¡Oigan!, yo nunca he doblado el lomo y no pierdan su tiempo, no voy a cambiar. ¡Qué va! (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) Señores, si yo estoy declarado en huelga, ¡sí!, ¡mi mujer que me mantenga! ¿Oíste? (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) Qué bueno, qué bueno, qué bueno, qué bueno es vivir la vida, ¡comiendo, durmiendo y no haciendo na'! Oiga compay, ¿usted sabe lo que es estar en un sillón mece que te mece? Esperando que lleguen los cupones del Seguro Social... ¡Así cualquiera! (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) Recibiendo la pensión por loco, de loco yo no tengo na', ¡listo que soy! (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) Qué bueno... Traen un plato de mondongo, arroz, habichuela y carne guisá, para empezar. (Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar) ¿Quién trabajará? ¿Quién, yo? Búscate a otro, yo ya hice lo que iba a hacer. A mi forma de ver, esto es patético, y así de esta forma, muchos tratan de imaginar su felicidad, su final de vida. Y tal vez eso quiere pensar aquél borracho de la 53, quién sentía envidia por aquel que hacía menos y ganaba más, pero el borracho que no hace nada por cambiar la situación de su diario vivir. No puedo asegurar que todos los que tienen todo sea de forma justa, pero puedo asegurar que si tiene todo es porque se lo ganó. Sea por pertenecer a una familia adinerada, sea por recorrer y sobrepasar todos los obstáculos en una vida, o sea por haber robado a los demás.

 
Además, la forma como se obtiene el todo genera diversas formas de final. El que no lo lucha no lo protege, el que lo roba lo malgasta, y el que lo lucha lo disfruta!. Y por eso, tal vez, ese ser que "hace menos y gana más" hace menos y gana más!. Puede estarlo disfrutando o malgastando, el todo es que para llegar a ese punto debió hacer algo bien, o recibirá algo mal. Una vez más se ve el equilibrio de la vida. Pero para no salirme mucho del tema, solo quiero decirle a aquel borracho que si tanto le molesta, que haga algo por su vida, que no coma cuento y que se fije metas en su vida en vez de quejarse por la situación en la que vive! Yo sigo luchando, para un día de estos recoger mis frutos, aparte de todas las pruebas que doy en el camino!. Y tal vez por eso muchos piensan que soy lo más relajado de este mundo. Pero no saben lo que  de verdad relaja la lucha.Bueno. Ahora el extra. Pues a algunos les quedará sonando la canción. Y a mí me da mamera buscar uno ahorita porque no tengo nada planeado por mostrar. Así que ahí va El Gran Combo de Puerto Rico, con su desastre de canción:


Gracias a música.com por la letra de la canción, y a los 3 borrachos de la 53 por generarme tanta inconformidad con los demás.

Pd. En el mapa de la nota encontrará el sitio exacto de los borrachos filósofos.

4 comentarios:

  1. Adicionar que el esfuerzo es largo y lento--para poder disfrutar ls mieles de la satisfaccion personal-
    Desafortunaadamente la gente adora lo rapido y exitoso,,,,,no sabe lo efimero que es.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que ver todo desde un contexto, primero, la vida no debe ser poseer y tener para gastar (por más capitalistas que seamos, la materialidad es un vehículo y no un fin). Aquí me puedo quedar disertando pero no, no hay respuestas correctas, solo cuando uno llega allá es que se entera de qué se trata, conozco personas que lo saben, pero no me muestran el camino porque ese me lo construyo yo , lo que me evidencian es que el destino existe, no se puede hablar sobre lo que no se conoce, solo hacer y ver los resultados. La canción del gran combo, hagame el condenado favor, es una sátira a la burguesía, y así fue hecha, ya como se quiera interpretar es otro video, pero no fue hecha para elogiar el facilismo ;) . Gracias por volver a escribir

    ResponderEliminar
  3. No hablo solo de lo material. Para mí, el objetivo no es ni será nunca el dinero. Eso es tan solo una herramienta, una ayuda, o como quiera llamarse, para alcanzar las verdaderas metas y propósitos. Aveces efectivo, aveces no, pero de todas formas es un elemento influyente y codiciado en la sociedad, como les pasa a aquellos personajes de la 53. De todas maneras, la canción (sátira o no) demuestra en gran parte lo que quiero expresar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no se trata de hacer poco o hacer mucho, sino de hacer lo que a uno lo apasione, eso es lo que hace que la vida valga la pena!

    ResponderEliminar

Opiniones, felicitaciones y madrazos aquí: