sábado, 17 de septiembre de 2011

Ley Lleras


Se habla mucho de esta ley, se discute y sobretodo se ven muchos argumentos válidos en contra de la misma. Pero... ¿sabe ud realmente de qué se trata esta ley?
Vamos a hacer un balance de pros y contras.
Lastimosamente vivimos en un mundo donde la honradez y el buen acto no forma parte de todos, y es necesario crear mecanismos de defensa contra esto. La ley Lleras es uno de estos mecanismos y su intención (visible) es la de proteger a los artistas y sus creaciones de copias fraudulentas y de enriquecimiento a base de las mismas sin la autorización del autor. Si hoy terminas una obra, a la cual le has dedicado tiempo, espacio, mente y recursos no te gustaría que venga alguien y se lucre con ella sin tenerte en cuenta ni siquiera en los créditos!. Intentos como Sayco y Acimpro en cuanto a la música son proyectos de protección, y te cuidan los derechos sobre tu expresión artística generando posibilidades de recuperar tus obras cuando caen en manos de personas que no conocen y si se lucran. Con un control por medios electrónicos como los proyectados por la ley en cuestión, nadie podrá aprovecharse de estos huecos legales y se crearán sistemas de castigo y retribución por parte de los infractores.
Muy bonito hasta acá, pero ¿qué alcances puede tener esta ley?
Todos! el mundo virtual estará protegido por la misma empresa que te brinda el internet, y cualquier movimiento sospechoso será detectado y eliminado!. Si alguien intenta lucrarse o malutilizar tu obra será sancionada de una forma casi inmediata, y si alguien descarga accidentalmente o con buenas intenciones tu trabajo simplemente se le eliminará el archivo y no pasará a mayores.


Eso es aún mejor!, no hay culpables inocentes, ni personas malintencionadas que se salgan con la suya. Entonces... ¿por qué están en contra?
Para esto veamos los contra.
Sigues con tu excelente obra, y quieres dejar una muestra pequeña en la web para que te conozcan. Si alguien la obtiene también sería delito!, y aplicarían los procesos legales como se constituyeron. Ahora, si creaste una imagen y la rotas a un compañero, amigos o demás sería un fraude!.
Ahora, por otro lado, no tendrás privacidad al navegar por la red, porque los proveedores de internet sabrán a qué páginas ingresas, cuánto duraste en ellas, qué descargaste y cuándo saliste. Y existirán récords de tus movimientos desde si entras a leer tu correo hasta si vez 50 páginas porno al día. Lo que hagas será vigilado desde que ingresas a tu computador, ipad o demás hasta que te desconectas. Según investigaciones se demuestra que estos proveedores no serán policías encima de tu información, sin embargo, nada los regula, ya que el objetivo es encontrar fraudes, y quedan con el acceso libre a tus movimientos.
Muchos artistas prefieren vivir de presentaciones, galerías, y trabajos presenciales, y para ello requieren de una promoción vía web de forma gratuita. Con la actuación de esta ley, esto no será posible y el que admire tu obra será un presunto criminal.
Además, ¿de dónde crees que saldrán los dineros para dicho proyecto?

En conclusión, vemos que será un sistema sobreprotegido, y de cierta forma será un descontrol para todos, limitando la acción virtual y cediendo la privacidad a entes de control desconocidas. Pero como dice el periódico Portafolio: "En Colombia somos proclives a descalificar las soluciones que implementan por un sector; pero no damos soluciones o alternativas concretas". Siempre será mas fácil luchar contra estas leyes, pero primero hay que saber de qué se tratan para encontrar sus puntos débiles y así poder actuar con certeza y seguridad.