lunes, 22 de agosto de 2011

Brecha Digital

El papel de la cultura en esta era digital es cada vez más importante. Cuando saltamos a esta era, los avances tecnológicos fueron ingresando a nuestras vidas en cantidades, y cada vez más rápido!. Esto nos lleva a que aparte de que las culturas tradicionales se han logrado integrar al mundo digital, se han creado nuevos modelos de vida, nuevos métodos de comunicación y promoción, y de ahí nuevas culturas en el pensamiento de cada quién.

Los niños de hoy, nacieron y viven su vida con todos estos adelantos, y estos son lo más normal en sus vidas. Algunos mayores aprenden de estos avances y los usan en su diario vivir. ¿Pero que pasa con aquellos que no tienen acceso a dichos desarrollos tecnológicos? ¿Qué pasa con aquellos que por más que lo intentan no pueden acomodarse a estas nuevas rutinas?.


Esa es la llamada "brecha digital" que nos abre un espacio entre los que tienen el conocimiento y el acceso a la tecnología y los que no lo tienen ni lo quieren. Existen proyectos que intentan acercar las comunidades alejadas por medio de estas tecnologías, pero sin la suficiente educación previa no se ven resultados. Es como el ejemplo de la "estructuración de las redes tecnológicas" que quieren hacer en pueblos pequeños de Colombia! esto no sirve de nada si no se les muestra un fin práctico y útil a las personas que reciben los "beneficios".

Sin embargo, muchas de estos pueblos respetan su identidad y sus tradiciones, y esto puede ser un motivo por el cual se acerquen un poco más a estos avances. Así mismo como el anciano de hoy en día, que no sabe generar un archivo de texto, o enviar un correo electrónico, pero si sabe colocar su canción favorita en YouTube!. Las expresiones culturales acercan a las personas por lado y lado a la tecnología, ya sea para difundir y circular su identidad y sus tradiciones, o para acercarse a las demás expresiones del pasado o del presente!. La cultura juega en este importante hecho, generando oportunidades de aprendizaje, tan solo hay que gestionar proyectos donde se analicen casos prácticos y se muestren las ventajas de estos avances.

De esta forma se reduce la brecha digital, acercándonos a mundos que tal vez no conocemos, observando las riquezas que existen en sitios alejados de nuestro país y del mundo, y reconociendo este ámbito de multiculturalidad en el que vivimos.