sábado, 19 de enero de 2013

¿Artista o intérprete?

"... y el artista pasa saludando a todos los seguidores de la novela..."
- Noticias del medio día

"... severa banda mk, se sacaban severos covers de Iron Maiden, todos unos artistas..."
- Cualquier persona

Entiendo yo que el artista es aquel que crea su obra, le da vida y aunque no necesariamente, la difunde. Esta es una discusión interna que tuve hace un tiempo, pero he llegado a la conclusión que muchos que se hacen llamar artistas no lo son por el simple hecho que no innovan y no presentan nada nuevo a la sociedad mediante el arte. Por lo tanto, bandas que no componen sino que solo realizan covers de canciones no son artistas, a duras penas son buenos intérpretes. En el teatro es un poco más difícil de observar, ya que pienso que los artistas son aquellos que influyen en la creación del guión, vestuario, escenografía y demás elementos de la expresión. Sin embargo aquellos que solo actúan representando un papel que se les propone no son artistas. De esta forma no me duele comentarle que aquel actor de su novela/serie favorita de las noches no es un artista. El verdadero es el que creo el personaje, lo ambientó y lo puso en acción mediante un intérprete (que puede ser el mismo)... - espere... ¿Un qué?... - ¡Un intérprete! aquél que refleja a la perfección lo que el artista quiere expresar...

Tomado de: http://stillmovil.com/artistas/alejandra-jara

Debo decir que hay intérpretes de mucha calidad quienes ejecutan a la perfección el personaje, la canción o la idea que expresa el artista. Esto quiere decir que un buen actor es alguien que es óptimo para su profesión. Y el artista, el que monta todo lo demás debe estar orgulloso por contar con alguien así.
Otro ejemplo es el del fotógrafo. Aquél que fotografía lo que le piden sin importarle el objetivo sino solo la fotografía no es artista, pero aquel que compone por gusto la fotografía si se puede denominar artista.
Ahora, existe una discusión dese hace un buen tiempo que aún no define si un arquitecto es artista o no. Para mí funciona exactamente igual que con el fotógrafo. Si el ideal de su construcción es estrictamente funcional y para el servicio de los demás sin gusto ni particularidad no es artista. Pero si se plasma una idea y un concepto con gusto y pasión saliéndose un poco de lo común se puede considerar como Rogelio Salmona un artista.
Este es un llamado para aquellos que se hacen llamar "artistas" y lo único que hacen es copiar o hacer lo que los demás les digan.

Hace varios escritos no dejaba el extra. Hoy si dejaré uno. Ahora dejaré lo que estoy escuchando al momento de finalizar el escrito.
Esto es Piedras y Palos con su canción... Maldito Rey (disculpen la calidad, pero no había de otra)